Vol. 2 Núm. 1 (2022): BIOTECH & ENGINEERING
Artículos

La Tercera Mision De Las Universidades Y Su Aporte Potencial Al Desarrollo Nacional

Ruben Gomez Sanchez Soto
PROFESOR PRINCIPAL UNI

Publicado 2022-01-31

Palabras clave

  • Tercera y cuarta generación, Tercera Misión, Universidades, Desarrollo Nacional, Investigación, innovación

Cómo citar

Sanchez Soto, R. G. (2022). La Tercera Mision De Las Universidades Y Su Aporte Potencial Al Desarrollo Nacional. Revista Científica: BIOTECH AND ENGINEERING, 2(1). https://doi.org/10.52248/eb.Vol2Iss1.37

Resumen

El desempeño de las Universidades peruanas presenta mejoras importantes a partir de la aprobación de la Ley Universitaria 30220 promulgada el 03 de julio de 2014. Este dispositivo a su vez generó la creación de SUNEDU desde el 2015. Las mejoras alcanzadas pueden comprobarse por el licenciamiento, acreditación y producción científica. Es claro que los avances alcanzados luego de siete años no serían suficientes, para cerrar las brechas respecto de las Universidades ubicadas en las cincuenta primeras posiciones de los rankings internacionales; por ejemplo, (TOPUNIVERSITIES, 2021), y los niveles de desarrollo de los once (11) países donde están ubicadas tales universidades.

La investigación ha permitido visualizar la urgencia de mejoras en la gestión de las universidades peruanas; particularmente, las públicas requieren iniciar proyectos de para mejorar su aporte al desarrollo nacional, ubicarse entre las universidades de tercera y cuarta generación. Análisis y reflexión, para pasar de la primer a la segunda y tercera misión y con esto enrumbar y aportar al liderazgo de la solución y priorización del desarrollo nacional, y no solo quedarse como protagonista de la problemática actual de las Universidades públicas.