Vol. 2 Núm. 1 (2022): BIOTECH & ENGINEERING
Artículos

Efectos Positivos Del Uso De Tecnologías Biométricas Para El Control De Acceso En Las Universidades

Luis Antonio Guevara Aredo
Universidad Nacional de Trujillo

Publicado 2022-01-31

Palabras clave

  • Asistencia biométrica,
  • Acceso biométrico,
  • Biometría en Universidades

Cómo citar

Guevara Aredo, L. A. (2022). Efectos Positivos Del Uso De Tecnologías Biométricas Para El Control De Acceso En Las Universidades. Revista Científica: BIOTECH AND ENGINEERING, 2(1). https://doi.org/10.52248/eb.Vol2Iss1.38

Resumen

La evolución del uso de los indicadores biométricos para el control de acceso a entornos con equipos e información sensible en conjunto con la actual irrupción de componentes electrónicos y digitales, ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años. La presente revisión sistemática abarca el análisis de los efectos positivos que produce el uso de dichos indicadores adheridos a hardware y software, centrando la investigación en el estado actual tanto de universidades a nivel nacional como internacional en técnicas de autenticación, verificación y reconocimiento de usuarios en el campo de la biometría.

En este contexto, responderemos a la siguiente pregunta: ¿Qué efectos positivos conlleva la implementación de tecnologías biométricas para el control de acceso en las universidades? Por lo mismo, se hace necesario centrar como objeto de esta investigación, el impacto que generan las tecnologías biométricas en instituciones de educación superior a partir de la revisión de bases de datos académicas de los últimos 5 años.

Posterior a la revisión sistemática, se logró identificar que los más importantes efectos positivos de las tecnologías biométricas en las universidades son en su mayoría orientadas a la seguridad y fiabilidad tanto de los datos como del entorno, y también, a optimizar el tiempo de desarrollo de los diversos procesos que, a su vez conlleva a un ahorro de tiempo y costos posterior a la aplicación de cualquier sistema con tecnologías biométricas.