Vol. 2 Núm. 02 (2022): BIOTECH & ENGINEERING
Artículos

Tecnologías Y Estrategias Aplicadas A La Recuperación De Avances En Proyectos De Construcción Caso Celec Ep -Accyem

Ruben Gomez Sanchez Soto
PROFESOR PRINCIPAL UNI

Publicado 2022-07-31

Palabras clave

  • liderazgo, gestión de riesgos, crisis, control de avances, integración, contratos colaborativos

Cómo citar

Sanchez Soto, R. G. (2022). Tecnologías Y Estrategias Aplicadas A La Recuperación De Avances En Proyectos De Construcción Caso Celec Ep -Accyem. Revista Científica: BIOTECH AND ENGINEERING, 2(02), 146–160. https://doi.org/10.52248/eb.Vol2Iss02.58

Resumen

Los proyectos de construcción son calificados como proyectos complejos y tienen como características no cumplir los plazos y costos.

Esta investigación explica cómo y qué estrategias se diseñaron para recuperar el retraso de la obra.  El propietario CELEC EP planificó la obra como respuesta al fenómeno de erosión regresiva del rio Coca, ya que podría afectar las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y se viene construyendo en el lecho del Río y está a cargo ACCYEM. Dicha obra tenía retrasos preocupantes, luego de una intervención, en oficina y campo de seis (06) semanas, se logró revertir el retraso y las tendencias de avances.

La mejora alcanzada fue:  de un avance de 1.49% y retraso acumulado de 13.02% a marzo/22, se mejoró el avance a 19.51% y retraso acumulado de 10.72% a mayo/22 a pesar del incremento de avances en la curva S planeada.

Para lograr tales resultados favorables a los intereses del cliente, se aplicaron una serie de herramientas, modelos, estrategias y técnicas; pero lo más importante, es que se encontró un equipo de personas y profesionales con compromiso de servicio.

Se debe rescatar que las estrategias y tácticas más importantes que ayudaron al logro han sido: trato directo con las personas para entender la problemática y convencerlos de lo favorable de las propuestas; dentro de las cuales, se destaca la gestión de riesgos, herramientas del modelo VDC (Virtual Design & Construction, diseño virtual de la construcción) las sesiones ICE (Ingeniería concurrente e integrada).