Vol. 4 Núm. 2 (2024): BIOTECH & ENGINEERING
Artículos

Impacto tecnológico en la enseñanza virtual en los estudiantes de educación superior

Jaime Jair Calapaqui Márquez
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí
Rodolfo Antonio Muñoz Santos
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí
Gina Alexandra García Vélez
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí
José Ignacio Santana Moreira
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí

Publicado 2024-09-09

Palabras clave

  • Impacto tecnológico,
  • enseñanza virtual,
  • Industria 4.0,
  • Educación Superior

Cómo citar

Calapaqui Márquez, J. J., Muñoz Santos, R. A., García Vélez, G. A., & Santana Moreira, J. I. (2024). Impacto tecnológico en la enseñanza virtual en los estudiantes de educación superior. Revista Científica: BIOTECH AND ENGINEERING, 4(2). https://doi.org/10.52248/eb.Vol4Iss2.173

Resumen

El avance tecnológico en la utilización de herramientas y plataformas virtuales a nivel educativo superior pueden variar según las necesidades especifica, con ello la enseñanza virtual se constituye un desafío en los objetivos de la enseñanza – aprendizajes de las universidades. Las universidades no están exentas de los cambios en la utilización de tecnologías porque requieren innovación tecnológica, esto conlleva a tener incidencias en los estudiantes universitarios. En este sentido, el objetivo de esta investigación es identificar las herramientas y plataformas el uso de entornos virtuales que motivan el proceso de enseñanza – aprendizaje; mediante la implementación de recursos tecnológicos. Se estudió la problemática de las universidades en la aplicación de las herramientas y plataformas virtuales y su impacto en los estudiantes universitarios. La metodología se utilizó es bibliográfica, inductiva / deductiva, analítico y sintético; en el análisis de los diferentes repositorios la búsqueda de artículos científicos, de las principales revistas científicas, sobre impacto tecnológico y enseñanza virtual. Además, la población es de 258 estudiantes matriculados en el Área Técnica de la Uleam extensión Chone, en donde se tomó una muestra de estudio a 155 estudiantes. Como resultados, logramos identificar las herramientas más utilizadas y su aplicación; además identificamos las plataformas virtuales que inciden en la enseñanza en los estudiantes. Como conclusión se establece que el impacto tecnológico en la enseñanza virtual puede ser mitigado de manera adecuada, para ello debe de realizarse una planificación sistematizada porque la innovación en el entorno tiende hacer un nuevo paradigma de análisis en la educación superior.