Vol. 4 Núm. 2 (2024): BIOTECH & ENGINEERING
Artículos

Revisión de los modelos de la segmentación de mercado y su importancia en las Pymes

Edison Antonio Villamil Vera
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí
Julexy Estefanía Sánchez Suarez
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí
Katty Gisella Zambrano Alcívar
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí
Lenin Andrés Párraga Zambrano
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí
Rocío Bermúdez Cevallos
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí

Publicado 2024-09-09

Palabras clave

  • Segmentación,
  • fidelidad, estrategias de marketing,
  • mercado,
  • grupos

Cómo citar

Villamil Vera, E. A., Sánchez Suarez, J. E., Zambrano Alcívar, K. G., Párraga Zambrano, . L. A., & Bermúdez Cevallos, R. (2024). Revisión de los modelos de la segmentación de mercado y su importancia en las Pymes. Revista Científica: BIOTECH AND ENGINEERING, 4(2). https://doi.org/10.52248/eb.Vol4Iss2.176

Resumen

La segmentación de mercado divide a los consumidores en grupos que comparten las mismas características como edad, gustos, ingresos, entre otros. Las empresas que no segmentan correctamente el mercado se les dificulta identificar, definir específicamente los grupos heterogéneos que tienen las mismas necesidades, esto puede afectar negativamente las ventas de los productos y servicios, haciendo que no sean adecuados para los consumidores, además las estrategias de marketing se vuelven ineficaces, impidiéndoles a las empresas tener una ventaja competitiva. Para realizar la investigación se planteó el siguiente objetivo sobre Investigar las técnicas de segmentación de mercado que utilizan las empresas para mejorar la fidelización de clientes, siendo la segmentación de mercado clave en el marketing de las empresas para construir marcas exitosas que conlleven la satisfacción de los clientes y consolidar la fidelidad por mucho tiempo. En la metodología de la investigación, utiliza el enfoque cualitativo al aplicar un análisis reflexivo profundo sobre la segmentación de mercado para llegar a los grupos heterogéneos con sus principales cualidades como la edad, genero, gustos, socioeconomía, entre otros. El tipo de la investigación se basa en el enfoque documental por sus fuentes de información para la investigación como artículos, revistas, sitios web y otros documentos escritos, además, la población de esta investigación está estructurada por las bases de datos como Scielo, Ieee Xplorer, entre otros. En los hallazgos se encuentran todos los modelos que más impacto han tenido como machine learning, redes neuronales, clústeres de K-medias, Siogren siendo de mayor uso por las empresas.