Vol. 4 Núm. 1 (2024): BIOTECH & ENGINEERING
Artículos

Gestionar Riesgos en Proyectos de Construcción, Condición para Mejorar Desempeño y Aporte a la Sociedad

Ruben Gomez Sanchez Soto
PROFESOR PRINCIPAL UNI

Publicado 2024-02-25

Cómo citar

Gomez Sanchez Soto, R. (2024). Gestionar Riesgos en Proyectos de Construcción, Condición para Mejorar Desempeño y Aporte a la Sociedad. Revista Científica: BIOTECH AND ENGINEERING, 4(1). https://doi.org/10.52248/eb.Vol4Iss1.60

Resumen

La visión de futuro para el Perú al 2050 requirió de acciones concretas; como, por ejemplo, revertir las brechas en infraestructura en el país. Tuvo que fijarse una línea de tiempo para cerrar brechas y el concurso de las Entidades Públicas encargadas de la dirección y planeamiento de los proyectos de construcción. Paro esto fue clave el capital humano (profesionales de ingenieros civiles y afines) con competencias, particularmente en gestión de riesgos, para mejorar el desempeño y productos de los proyectos requeridos por la Sociedad.

La investigación realizada permitió identificar tres variables claves que tendrían que ser atendidas por las Universidad y Escuelas de Posgrado, en fechas e hitos definidos, según la visión de Perú al 2050: Diseño curricular de pre y posgrado de ingeniería civil acordes al nuevo requerimiento detallado, Competencias reales, explicitas u objetivas, de los profesionales de ingeniería civil en cuanto a gestión de riesgos y afines, y Resultados de las Universidades para comprobar si vienen ofreciendo a la Sociedad peruana, profesionales con las competencias en gestión de riesgos y afines adecuadas.

La figura 4: Diagrama de flujo relaciona el capital humano con la infraestructura y la gestión de riesgos, fue el resultado de la integración del análisis realizado e hizo explicita la importancia clave de la formación profesional de los ingenieros civiles en cuanto a competencias en gestión de riesgos para cumplir con las necesidades de tiempo y oportunidad de los productos de los proyectos de construcción de infraestructura.