Publicado 2022-07-31
Palabras clave
- Educación. Competencias. Profesionalización docente. Comunidad Profesional de Aprendizaje. Diversidad.
Cómo citar
Resumen
Este estudio cualitativo tuvo por objetivo analizar de qué manera los docentes de Latinoamérica enfrentaron la enseñanza en línea desde una mirada pedagógica, emocional y tecnológica frente a la pandemia del COVID-19. El procedimiento técnico fue la investigación acción, de alcance exploratorio, tomando para ello dos categorías: 1) la experiencia de los webinars: una retrospectiva en el contexto de COVID-19 (utilizándose la descripción) y 2) narrativas docentes: perspectivas desde los impactos psicológicos, tecnológicos y pedagógicos (analizando 6 narrativas de profesores de Latinoamérica). Los principales hallazgos apuntaron que, conforme los docentes, las dificultades de accesibilidad es un factor que comprometió el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero he traído nuevas habilidades y competencias para el profesorado, entre otros aspectos.