Vol. 4 No. 2 (2024): BIOTECH & ENGINEERING
Artículos

Análisis del sentimiento de Twitter en el sector agro productivo de la zona norte de Manabí

Jean Carlos Aizprúa Mera
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí
María Belén Bermúdez Moreira
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí
Ginella Nicolle Cevallos Chica
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí
Miguel Fabian Delgado Cedeño
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí
Jose Ignacio Santana Moreira
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Manabí

Published 2024-09-03

How to Cite

Aizprúa Mera, J. C., Bermúdez Moreira, M. B., Cevallos Chica, G. N., Delgado Cedeño , M. F., & Santana Moreira, J. I. (2024). Análisis del sentimiento de Twitter en el sector agro productivo de la zona norte de Manabí. Revista Científica: BIOTECH AND ENGINEERING, 4(2). https://doi.org/10.52248/eb.Vol4Iss2.166

Abstract

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación en tiempo real, valiosa en la difusión de información, noticias, activismo, interacción social y profesional en forma eficaz y oportuna para la toma de decisiones en los diferentes entornos en que se desarrolla la sociedad. El sector agro productivo de la zona norte de Manabí, se ha convertido en un pilar importante en el desarrollo de la región, pero sus incidencias en el entorno que se desarrolla generan múltiples adversidades. Se estudió tendencias de producción en el sector agro productivo en un trimestre del año. La metodología utilizada, se centró en analizar diferentes repositorios de revistas científicas, relacionadas con los temas de análisis de sentimientos de Twitter, orientado para su clasificación de acuerdos a criterios de los usuarios y análisis sobre sequia e impacto climático; aumento de los precios de los alimentos; tecnologías agrícolas innovadoras, sustentabilidad y prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y comercio internacional y políticas agrícolas, se analizaron datos orientados en tuitees generados en un lapso de tiempo para su posterior análisis. En los resultados indicamos, que actualmente el sentimiento de búsqueda en temas agro productivos, son analizados como tendencias positivas / negativa sobre impacto climático, aumento de precios de alimentos, inteligencia artificial, manejo del agua y competitividad global en la zona norte de Manabí. Para investigaciones futuras, se recomienda realizar análisis periódicos de los Twitter en el sector agro productivo con la finalidad de obtener métricas de estudio para posterior análisis de sus resultados