Vol. 2 Núm. 1 (2022): BIOTECH & ENGINEERING
Artículos

Gestión De Riesgos Aplicada A Inversiones En Infraestructura. ¿Aporte Estratégico De La Tercera Misión De Las Universidades?

Ruben Gomez Sanchez Soto
PROFESOR PRINCIPAL UNI

Publicado 2022-01-31

Palabras clave

  • Palabras claves: Riesgos, Proyectos, Misión, Hitos, Obras paralizadas.

Cómo citar

Sanchez Soto, R. G. (2022). Gestión De Riesgos Aplicada A Inversiones En Infraestructura. ¿Aporte Estratégico De La Tercera Misión De Las Universidades?. Revista Científica: BIOTECH AND ENGINEERING, 2(1). https://doi.org/10.52248/eb.Vol2Iss1.43

Resumen

De acuerdo con las investigaciones realizadas, se ha comprobado la existencia de una relación entre la ejecución de los proyectos de infraestructura y su desempeño como obra pública. Lamentablemente, se han registrado obras paralizadas (proyectos hospitalarios), obras con mayores costos y plazos; toda esta problemática acrecienta los problemas públicos de brecha de acceso básico a infraestructura (corto y largo plazo), reportados por el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Y ante la pregunta, ¿Quiénes serían los más afectados por esta problemática? Lamentablemente: “Los más afectados, son los ciudadanos de a pie”. Se debe señalar la causa que genera toda esta problemática: “es la no aplicación de gestión de riesgos en la ejecución de las inversiones en proyectos de infraestructura; esta deficiencia, da como resultados proyectos no exitosos.  

Otro de los aportes es la existencia de una relación directa entre la oferta de las universidades, el señalamiento de misión (primera, segunda, tercera e impacto económico), niveles y resultados de la investigación la solución de los problemas públicos, y principalmente el logro de profesionales con competencias apropiadas y necesarias para dar solución a los problemas públicos del país.