Vol. 2 Núm. 1 (2022): BIOTECH & ENGINEERING
Artículos

Perfiles asociados al nivel de ingreso laboral de los egresados universitarios – análisis multivariable de la encuesta nacional INEI 2014

Mario Rogelio Pelaez Osorio
UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DE LIMA SUR
Myrna Manco Caycho
UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DE LIMA SUR

Publicado 2022-01-31

Palabras clave

  • empleabilidad,
  • graduados universitarios,
  • correlación cualitativa

Cómo citar

Pelaez Osorio, M. R. ., & Manco Caycho, M. . (2022). Perfiles asociados al nivel de ingreso laboral de los egresados universitarios – análisis multivariable de la encuesta nacional INEI 2014. Revista Científica: BIOTECH AND ENGINEERING, 2(1). https://doi.org/10.52248/eb.Vol2Iss1.33

Resumen

Se realizaron los análisis de construcción de conglomerados, de correspondencias múltiples y de tablas cruzadas múltiples sobre la Encuesta Nacional a Egresados Universitarios del INEI. El objetivo fue relacionar las condiciones educativas con los niveles de ingreso laboral de profesionales universitarios. Los egresados se agruparon en 2 niveles socioeconómicos familiares (bajo y medio-alto) y en 3 categorías de ingreso laboral (bajo,  medio y alto). El nivel socioeconómico de la familia del egresado se utilizó como variable de control y determina de manera significativa los niveles de ingreso laboral de los egresados universitarios. El 73% del total de egresados conservan el mismo nivel económico de su familia. Se encontraron los perfiles educativos para cada uno de los 6 grupos resultantes. En el estrato socioeconómico bajo, el perfil del graduado universitario que logra obtener ingresos laborales medios o altos se determina por la carrera que eligió estudiar (ingeniería, tecnológica o de salud), pertenece al cuadro de méritos, estudia postgrado, ya tiene título profesional y que el primer empleo que logró se corresponde con su nivel de calificación. En el estrato socioeconómico alto, el perfil del graduado que logra obtener ingresos laborales altos, es muy similar al perfil del estrato bajo; sin embargo intervienen además la calidad excelente de infraestructura y servicios universitarios de su institución universitaria y el desarrollo de competencias profesionales, como el uso de software específico de su carrera.