Vol. 4 Núm. 1 (2024): BIOTECH & ENGINEERING
Artículos

La Valoración de estudiantes de ingeniería sobre su participación en un proyecto de investigación formativa interdisciplinario en dos asignaturas.

Myrna Manco Caycho
Universidad Nacional Tecnológica de Lima sur
Roger Manuel Jesús Silva Mares
Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
Eleazar Obed Torres Jiménez
Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur

Publicado 2024-02-26

Palabras clave

  • Investigación formativa interdisciplinaria, cluster, análisis factorial

Cómo citar

Manco Caycho, M., Silva Mares, R. M. J., & Torres Jiménez, E. O. (2024). La Valoración de estudiantes de ingeniería sobre su participación en un proyecto de investigación formativa interdisciplinario en dos asignaturas. Revista Científica: BIOTECH AND ENGINEERING, 4(1). https://doi.org/10.52248/eb.Vol4Iss1.132

Resumen

Frecuentemente se ha observado que, en las carreras de ingeniería, los estudiantes no logran articular adecuadamente las asignaturas de Estadística y de especialidad. Este hecho genera una importante carencia en los estudiantes al no aprovechar plenamente las múltiples herramientas que les brinda la estadística. Teniendo en mente esta realidad, en el semestre 2023-II se planteó un proyecto de investigación formativa interdisciplinario, a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UNTELS que cursaban las asignaturas de Estadística Aplicada y Transferencia de Calor. El objetivo del presente artículo fue valorar la percepción de los estudiantes sobre su participación en este proyecto, buscando comprender a fondo su experiencia e identificar factores clave de similitud. Se encuestó a 28 estudiantes. El análisis de cluster permitió identificar tres grupos de estudiantes con patrones coherentes en sus percepciones y experiencias. El cluster 1 exhibió una “Valoración Interdisciplinaria Avanzada” respaldando la efectividad del proyecto y coincidiendo con investigaciones previas. El cluster 2 mostró una “Valoración Interdisciplinaria Moderada” sugiriendo beneficios, pero señalando la necesidad de explorar más a fondo el impacto de variables individuales. El cluster 3 identificado como “Valoración Interdisciplinaria en Inicio” reveló puntuaciones más bajas, destacando desafíos logísticos y de comunicación. El análisis factorial proporcionó dos componentes principales: “Enriquecimiento profesional y habilidades prácticas” y “Conocimientos previos”, estos hallazgos refuerzan la coherencia con el análisis general y proporcionan una perspectiva más profunda de las experiencias específicas de cada grupo de estudiantes en el proyecto.