Vol. 3 Núm. 2 (2023): BIOTECH & ENGINEERING
Artículos

Efectividad de la plataforma Khan Academy en la formación de los estudiantes del curso Estadística General - Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.

Mario Rogelio Peláez Osorio
UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DE LIMA SUR
Myrna Manco Caycho
Biografía

Publicado 2023-10-03

Palabras clave

  • Evaluación,
  • efectividad,
  • proceso de formación académica

Cómo citar

Peláez Osorio, M. R. ., Manco Caycho, M. ., & Daga Chaca, E. E. (2023). Efectividad de la plataforma Khan Academy en la formación de los estudiantes del curso Estadística General - Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Revista Científica: BIOTECH AND ENGINEERING, 3(2). https://doi.org/10.52248/eb.Vol3Iss2.99

Resumen

La pandemia aceleró el cambio en el rol del docente para que el estudiante logre un verdadero conocimiento de una materia en particular y sea el protagonista de su aprendizaje. El aprendizaje requiere que el estudiante autogestione sus actividades para que construya su propio conocimiento y que el docente realice la retroalimentación personalizada. Para este proceso, el docente encuentra un gran aliado en plataformas que ayudan a identificar “las lagunas” de aprendizaje de cada estudiante y le permita practicar a su propio ritmo. En este contexto, el presente proyecto utilizó la plataforma educativa Khan Academy (K-A) en la asignatura de Estadística General que se brinda en la UNTELS y evalúa su efectividad sobre el proceso de formación de los estudiantes, a través de su nivel de satisfacción, aprendizaje, conducta y resultados de desempeño. Se compararon dos grupos de estudiantes, uno con la enseñanza de forma tradicional y el otro con el uso de la plataforma K-A. Para la verificación de las hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica para poblaciones independientes U de Mann-Whitney. Se concluye que el puntaje del proceso de formación académica es distinto entre los dos grupos de estudiantes (p-valor = 0.000), además se obtuvieron puntajes más homogéneos en el grupo que usó K-A, coincidiendo con varios autores. En cuanto al nivel de satisfacción, aprendizaje, conducta y desempeño también se encontraron diferencias significativas (p-valor = 0.004, 0.000, 0.001 y 0.028 respectivamente). Sólo en la dimensión Conducta, el puntaje promedio mejoró con el uso de la plataforma K-A.