Efectividad de la plataforma Khan Academy en la formación de los estudiantes del curso Estadística General - Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.
Publicado 2023-10-03
Palabras clave
- Evaluación,
- efectividad,
- proceso de formación académica
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Revista Científica: BIOTECH AND ENGINEERING
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La pandemia aceleró el cambio en el rol del docente para que el estudiante logre un verdadero conocimiento de una materia en particular y sea el protagonista de su aprendizaje. El aprendizaje requiere que el estudiante autogestione sus actividades para que construya su propio conocimiento y que el docente realice la retroalimentación personalizada. Para este proceso, el docente encuentra un gran aliado en plataformas que ayudan a identificar “las lagunas” de aprendizaje de cada estudiante y le permita practicar a su propio ritmo. En este contexto, el presente proyecto utilizó la plataforma educativa Khan Academy (K-A) en la asignatura de Estadística General que se brinda en la UNTELS y evalúa su efectividad sobre el proceso de formación de los estudiantes, a través de su nivel de satisfacción, aprendizaje, conducta y resultados de desempeño. Se compararon dos grupos de estudiantes, uno con la enseñanza de forma tradicional y el otro con el uso de la plataforma K-A. Para la verificación de las hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica para poblaciones independientes U de Mann-Whitney. Se concluye que el puntaje del proceso de formación académica es distinto entre los dos grupos de estudiantes (p-valor = 0.000), además se obtuvieron puntajes más homogéneos en el grupo que usó K-A, coincidiendo con varios autores. En cuanto al nivel de satisfacción, aprendizaje, conducta y desempeño también se encontraron diferencias significativas (p-valor = 0.004, 0.000, 0.001 y 0.028 respectivamente). Sólo en la dimensión Conducta, el puntaje promedio mejoró con el uso de la plataforma K-A.